Introducción

Somos los componentes de la Empresa Editorial, y nos encargamos de estas cosas:

- Una de ellas, es ayudar en cualquier problema tanto técnico como de redacción de sus artículos.
- Otra de nuestras funciones, es saber todo sobre cómo se redacta y elabora un informe según el formato APA.

El grupo está formado por estudiantes del grado de segundo de Pedagogía de la universidad de Málaga.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Como redactar un cuestionario



INTRODUCCIÓN

El cuestionario es un instrumento compuesto por un conjunto de preguntas diseñadas para generar los datos necesarios para alcanzar los objetivos del estudio, su finalidad es obtener información de cada unidad de análisis con respecto al  objeto de estudio y que constituye el centro del problema de investigación.
Además nos permite estandarizar y uniformar el resultado de la información. Un diseño inadecuado o mal elaborado nos conduce a recoger datos incompletos, es decir, a generar información poco confiable.


ASPECTOS BÁSICOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN CUESTIONARIO

Para preparar el cuestionario debe de tenerse en cuenta lo siguiente:
  • El origen de la información que se busca.
  • Los sujetos o muestra que nos brindarán la información.
  • El medio o medios para la aplicación de los instrumentos.
El cuestionario en un proceso de investigación, es uno de los instrumentos más utilizados y en muchas ocasiones el único.

SUGERENCIAS PARA DESARROLLAR EL CUESTIONARIO

·         Tener definido el problema, los propósitos y las hipótesis de la investigación.
·         Tener el perfil de la población objeto de estudio.
·         Utilizar un cuestionario ya preelaborado o que sirva de guía para el que se está elaborando.
·         Si no existe un cuestionario previo, es necesario establecer el formato de preguntas y respuestas que conformarán nuestro propio cuestionario. Las preguntas pueden ser de los siguientes tipos: abiertas, cerradas y de respuesta a escala. 

PREGUNTAS ABIERTAS

En este tipo de preguntas el encuestado puede responder con sus propias palabras; aquí no se limitan las opciones de respuesta.

VENTAJAS :

·         Permite que los encuestados indiquen sus reacciones generales ante un determinado aspecto o rasgo. Con esto se obtiene mucha información y el entrevistado puede sugerir opciones que no se incluyen en las preguntas de tipo cerrado.

  DESVENTAJAS:

·          En primer lugar, que se hace difícil el proceso de codificación y tabulación.
·              Dificultad para interpretar los patrones de los datos y las frecuencias de las respuestas.
·            El investigador se ve en la necesidad de realizar análisis de las respuestas para clasificarlas en alguna categoría, lo que podría originar sesgos por parte del encuestador.

 Preguntas cerradas: 

Estas son preguntas que brindan las opciones de respuesta en una lista y el encuestado debe elegir la respuesta que considere conveniente.
Entre las ventajas que tiene realizar este tipo de preguntas, se tiene que eliminan el sesgo de parte del entrevistador, son fáciles de codificar y las respuestas obtenidas son muy específicas.
Básicamente, en toda investigación se utilizan dos tipos de preguntas cerradas: las dicotómicas y las de opción múltiple .

 Preguntas dicotómicas:

Son aquellas preguntas en las cuales el encuestado solamente debe responder con un o con un no. Ejemplos de este tipo de preguntas son las siguientes:
  • ¿Usted fuma? Sí___ No___
·         ¿Es aficionado al fútbol? Sí___ No___
Cuando algún encuestado no tiene una respuesta definida, o simplemente no quiere responder la pregunta, lo que se acostumbra hacer es apuntar un NS (No Sabe), NR (No Responde) o NC (No Contesta), etc.…

Preguntas de opción múltiple:

Este tipo de preguntas ofrecen una gama mucho mayor de repuestas que las preguntas dicotómicas, y lo que debe hacer el encuestado es indicar la alternativa que exprese su opinión o si es necesario, elegir varios opciones de respuesta, dependiendo de la pregunta realizada. Un ejemplo sería:
En un estudio orientado a conocer los motivos por los cuales un empresario decide abrir una empresa o un emprendimiento, la pregunta podría ser:

¿Cuál es la motivación principal por la que usted se decidió a iniciar su propio negocio?
•  Independencia _____
•  Ser mi propio jefe _____
•  Obtener ingresos _____
•  Frustración laboral _____

 Preguntas con respuesta a escala:

 Con este tipo de preguntas se pretende medir el grado de intensidad o sentimiento respecto a una característica o variable a medir; generalmente se les conoce como escalas de medición de actitudes, y una de las más usuales es la Escala Tipo Likert.
El ejemplo clásico lo podemos ver a continuación: 

Muy de acuerdo
Más bien de acuerdo
Indiferente
Más bien en desacuerdo
Muy en desacuerdo 

Otra escala, incluyendo ítems autodescriptivos es la siguiente: 

No soy así en absoluto
Yo soy algo así
A medias
Bastante
Yo soy así; me describe muy bien 

En investigación experimental se utilizan las respuestas en términos de frecuencias, y un modelo básico de respuestas es el siguiente: 

Casi nunca
A veces
Normalmente
Casi siempre
Siempre 

Como puede observar, las respuestas pueden indicarse con números consecutivos (1= Casi nunca; 2= A veces; 3= Normalmente; 4= Casi siempre; 5= Siempre), o haciendo una combinación de ambos, es decir, de palabras y números, letras, etc., pero siempre debe quedar muy en claro para la persona que nos responde el significado de cada una de sus respuestas.

Sobre la redacción de las preguntas:

Cuando se ha decidido el tipo o tipos de preguntas a emplear con sus formatos de respuesta, lo siguiente es la redacción de las preguntas. Y para ésta tarea deben tomarse en consideración los siguientes aspectos:
•  Las preguntas deben ser claras y comprensibles para los encuestados. Para evitar ambigüedad y confusión. Se sugiere además, que las preguntas deben ser lo más específicas posibles.
•  Deben elaborarse preguntas específicas para cada una de las variables definidas en nuestro estudio. Un ejemplo sencillo es el siguiente: ¿Cuál es su opinión sobre el costo y calidad de los productos elaborados por Toyota? Aquí es importante elaborar una pregunta para conocer la actitud respecto al costo y otra para la calidad; ya que el encuestado puede contestar a una variable y no a las dos.
•  Las preguntas se deben redactar acordes a las características propias de los sujetos que entrevistaremos.
•  Evaluar si la pregunta no pide información confidencial, a manera que el entrevistado se niegue a respondernos. 

·           Cuando tenemos listas las preguntas, es necesario darles un orden lógico y secuencia, de acuerdo a la investigación que realicemos.

·        La primera parte del test debe contener la información de identificación y básica del encuestado, que luego permita clasificar a cada uno de los entrevistados. 

Con respecto al flujo de las preguntas, muchos autores recomiendan lo siguiente:
•  Comenzar con preguntas sencillas e interesantes.
•  Formular primero preguntas de tipo general.
•  Formular las preguntas que se consideren más difíciles en la parte intermedia del test.
•  Clasificar cada una de las preguntas por temas específicos, de manera que el encuestado se centre en un solo tema o aspecto cada vez que cumplimenta el cuestionario.


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