INTRODUCCIÓN
El cuestionario es un instrumento compuesto por
un conjunto de preguntas diseñadas para generar los datos necesarios para
alcanzar los objetivos del estudio, su finalidad es obtener información de cada
unidad de análisis con respecto al
objeto de estudio y que constituye el centro del problema de
investigación.
Además nos permite estandarizar y uniformar el resultado de la información.
Un diseño inadecuado o mal elaborado nos conduce a recoger datos incompletos,
es decir, a generar información poco confiable.
ASPECTOS
BÁSICOS PARA LA
ELABORACIÓN DE UN CUESTIONARIO
Para preparar el cuestionario debe de tenerse en
cuenta lo siguiente:
- El origen de la información que se busca.
- Los sujetos o muestra que nos brindarán la información.
- El medio o medios para la aplicación de los instrumentos.
El cuestionario en un proceso de investigación,
es uno de los instrumentos más utilizados y en muchas ocasiones el único.
SUGERENCIAS
PARA DESARROLLAR EL CUESTIONARIO
·
Tener definido el problema, los propósitos y las
hipótesis de la investigación.
·
Tener el perfil de la población objeto de
estudio.
·
Utilizar un cuestionario ya preelaborado o que
sirva de guía para el que se está elaborando.
·
Si no existe un cuestionario previo, es
necesario establecer el formato de preguntas y respuestas que conformarán
nuestro propio cuestionario. Las preguntas pueden ser de los siguientes tipos:
abiertas, cerradas y de respuesta a escala.
PREGUNTAS ABIERTAS
VENTAJAS :
· Permite que los encuestados indiquen sus reacciones
generales ante un determinado aspecto o rasgo. Con esto se obtiene mucha
información y el entrevistado puede sugerir opciones que no se incluyen en las
preguntas de tipo cerrado.
DESVENTAJAS:
·
En primer lugar, que se hace difícil el proceso de
codificación y tabulación.
·
Dificultad para interpretar los patrones de los datos y
las frecuencias de las respuestas.
·
El investigador se ve en la necesidad de realizar
análisis de las respuestas para clasificarlas en alguna categoría, lo que
podría originar sesgos por parte del encuestador.
Preguntas
cerradas:
Estas
son preguntas que brindan las opciones de respuesta en una lista y el
encuestado debe elegir la respuesta que considere conveniente.
Entre
las ventajas que tiene realizar este tipo de preguntas, se tiene que eliminan
el sesgo de parte del entrevistador, son fáciles de codificar y las respuestas
obtenidas son muy específicas.
Básicamente,
en toda investigación se utilizan dos tipos de preguntas cerradas: las dicotómicas y las de opción múltiple
.
Preguntas
dicotómicas:
Son
aquellas preguntas en las cuales el encuestado solamente debe responder con un sí
o con un no. Ejemplos de este tipo de preguntas son las siguientes:
- ¿Usted fuma? Sí___ No___
·
¿Es aficionado al fútbol? Sí___ No___
Cuando
algún encuestado no tiene una respuesta definida, o simplemente no quiere
responder la pregunta, lo que se acostumbra hacer es apuntar un NS (No Sabe),
NR (No Responde) o NC (No Contesta), etc.…
Preguntas de opción múltiple:
Este
tipo de preguntas ofrecen una gama mucho mayor de repuestas que las preguntas
dicotómicas, y lo que debe hacer el encuestado es indicar la alternativa que
exprese su opinión o si es necesario, elegir varios opciones de respuesta,
dependiendo de la pregunta realizada. Un ejemplo sería:
En
un estudio orientado a conocer los motivos por los cuales un empresario decide
abrir una empresa o un emprendimiento, la pregunta podría ser:
¿Cuál
es la motivación principal por la que usted se decidió a iniciar su propio
negocio?
•
Independencia _____
•
Ser mi propio jefe _____
•
Obtener ingresos _____
•
Frustración laboral _____
Preguntas con respuesta a escala:
Con
este tipo de preguntas se pretende medir el grado de intensidad o sentimiento
respecto a una característica o variable a medir; generalmente se les conoce
como escalas de medición de actitudes, y una de las más usuales es la Escala
Tipo Likert.
El
ejemplo clásico lo podemos ver a continuación:
Muy
de acuerdo
|
Más
bien de acuerdo
|
Indiferente
|
Más
bien en desacuerdo
|
Muy
en desacuerdo
|
Otra
escala, incluyendo ítems autodescriptivos es la siguiente:
No
soy así en absoluto
|
Yo
soy algo así
|
A
medias
|
Bastante
|
Yo
soy así; me describe muy bien
|
En
investigación experimental se utilizan las respuestas en términos de
frecuencias, y un modelo básico de respuestas es el siguiente:
Casi
nunca
|
A
veces
|
Normalmente
|
Casi
siempre
|
Siempre
|
Como
puede observar, las respuestas pueden indicarse con números consecutivos (1=
Casi nunca; 2= A veces; 3= Normalmente; 4= Casi siempre; 5= Siempre), o
haciendo una combinación de ambos, es decir, de palabras y números, letras,
etc., pero siempre debe quedar muy en claro para la persona que nos responde el
significado de cada una de sus respuestas.
Sobre la redacción de las preguntas:
Cuando
se ha decidido el tipo o tipos de preguntas a emplear con sus formatos de
respuesta, lo siguiente es la redacción de las preguntas. Y para ésta tarea
deben tomarse en consideración los siguientes aspectos:
•
Las preguntas deben ser claras y comprensibles para los encuestados. Para
evitar ambigüedad y confusión. Se sugiere además, que las preguntas deben ser
lo más específicas posibles.
•
Deben elaborarse preguntas específicas para cada una de las variables definidas
en nuestro estudio. Un ejemplo sencillo es el siguiente: ¿Cuál es su opinión
sobre el costo y calidad de los productos elaborados por Toyota? Aquí es
importante elaborar una pregunta para conocer la actitud respecto al costo y
otra para la calidad; ya que el encuestado puede contestar a una variable y no
a las dos.
•
Las preguntas se deben redactar acordes a las características propias de los
sujetos que entrevistaremos.
•
Evaluar si la pregunta no pide información confidencial, a manera que el
entrevistado se niegue a respondernos.
·
Cuando
tenemos listas las preguntas, es necesario darles un orden lógico y secuencia,
de acuerdo a la investigación que realicemos.
·
La primera
parte del test debe contener la información de identificación y básica del
encuestado, que luego permita clasificar a cada uno de los entrevistados.
Con
respecto al flujo de las preguntas, muchos autores recomiendan lo siguiente:
• Comenzar con preguntas sencillas e interesantes.
• Formular primero preguntas de tipo general.
• Formular las preguntas que se consideren más
difíciles en la parte intermedia del test.
• Clasificar cada una de las preguntas por temas
específicos, de manera que el encuestado se centre en un solo tema o aspecto
cada vez que cumplimenta el cuestionario.
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